Carlos Obregón

Nació en 1944 en Tiquisate, Escuintla, Guatemala.
Al mismo tiempo que inició sus estudios secundarios estudió arte dramático en el Teatro de Arte Universitario; después obtuvo un diploma de bachiller industrial especializado en electricidad. A partir de 1963 trabajó en actividades como decorados, iluminación, actuación, enseñanza y dirección. En estos campos trabajó con el TAU, la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Siglo Veinte, UP y Teatro Centro.

 

Participó en la fundación del Grupo Diez y el Teatro Gadem. En 1972 participó como actor y decorador en “Fuente Ovejuna”, presentada por el grupo argentino Once al Sur. Con este grupo se presentó en Polonia, Hungría, Yugoeslavia, Italia, Suiza y París. En 1974 empezó en el Theatre du Soleil, con el que aún trabaja.

 

Regresó a Guatemala en 1977 y participó con Teatro vivo, la revista ¿Qué pasa calabaza?, el diario La Hora; además, fue corresponsal del Instituto Internacional de Teatro; impartió talleres y continuó con sus trabajos de iluminación para diferentes producciones teatrales. Fue nombrado director de luminotecnia cuando se estrenó el Teatro Nacional de Guatemala. Dirigió la escuela de teatro de La Galera, y fue secuestrado en octubre de 1980.

 

Exiliado, viajó a México y se desempeñó como director del Departamento de Teatro de la Universidad de Guerrero. En 1982 regresó a París y en 1983 reinició su trabajo en el Theatre du Soleil, con el cual ha viajado prácticamente por todo el mundo.

 

A raíz de su secuestro perdió el sentido auditivo, por lo que ahora se dedica más a la iluminación y los decorados, a veces a la enseñanza, y muy pocas veces a la actuación.

 

Algunas de sus participaciones con el Theatre du Soleil: 1975, “L´age d´or”; 1977, “Molière”; 1983-84, “Ricardo II” y “Henry IV”; 1985, “Sihanouk, rey de Cabodia”; 1987-88, “La indiada”; 1989, “La noche milagrosa”; 1990, “Ifigenia en Aulis” y “Agamenón”; 1991, “Las coéforas”; 2003, “Odiseas”. Todos dirigidos por Ariana Mnouchkine.