Joam Solo

Joam Solo, nace un 28 de Octubre de 1961. Fue bautizado con el nombre de Joaquín Estuardo García Cacacho. Hijo de Joaquín Isidro García Ruiz y Thelma Miriam Cacacho García. Mientras realiza sus estudios universitarios, ingresa a un grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura llamado “La Mancha”, donde participa entre 1980 y 1982 en tres montajes como actor. En 1982, asiste a una audición en el desaparecido Teatro Gadem y es seleccionado por el maestro Ricardo Mendizábal (+), para participar en el montaje de la obra “Romeo y Julieta” en papel de Teobaldo, iniciando de esta manera su carrera como Actor Profesional. En 1986 recibe de la Universidad Landívar el titulo de Licenciado en Arquitectura.

 

Su joven aptitud actoral es puesta a prueba al ser llamado por los directores Dick Smith, Guillermo Ramirez Valenzuela (Teatro Producciones Candilejas) y Ricardo Mendizábal (Grupo Diez), a participar en una serie de montajes de gran trascendencia, con los cuales demostró versatilidad para la comedia, el drama y la tragedia. “La Casamentera” (1982) de Thorton Wilder, “Amadeus” (1983) de Peter Shaffer, “Los Dos Mellizos” (1983) de Plauto, “La Familia Real” (1984) de G. Kaufman, “Maribel y la Extraña Familia” (1984) de Miguel Mihura, “Antígona” (1985) de Sófocles, “Los Chicos de la Banda” (1986) de Mart Crowley, en donde fue nominado al Premio Opus 1986, a mejor Actor de Reparto, “El Forward Centro Murio al Amanecer” (1986) de Agustín Cuzzani, “ La Noche de los Cascabeles “ (1988) de Mario Monteforte Toledo.

 

Mientras desarrollaba su carrera actoral y sus estudios de arquitectura, pone en práctica sus conocimientos y experiencias, llevando a cabo el diseño y realización de su primer escenografía con la obra “Maribel y la Extraña Familia”(1984). Nominado por este trabajo al premio Opus 1985. A partir de allí, ejecuta la mayoría de escenografías de los montajes en los que participaba como actor.

 

En 1988, recibe una nueva nominación al Premio Opus por la escenografía de la obra “Las Manos de Dios”. Ese mismo año es seleccionado por los coreógrafos Judith Armas y Miguel Cuevas, para participar como actor en el montaje de danza-teatro “Un Envoltorio Mágico”, el cual se presentó en el Centro Cultural de la Villa en Madrid, España. Al regreso de su viaje, Guillermo Ramírez Valenzuela le propone hacerse cargo de la Dirección del montaje “La Sirena Varada” de Alejandro Casona; acepta el reto y debuta como director en el marco del XXVI Festival Guatemalteco de Teatro de la Universidad Popular; justamente el día que arribo a sus 28 años de edad.

 

En 1988 y 1989, forma parte de dos montajes para la Revista Musical de Oscar Thamar, las cuales son presentadas en el desaparecido Restaurante “El Kayuco”. En 1989, dirige su primera obra para niños, “Marcelino Pan y Vino” de José María Sánchez y es llamado como actor y escenógrafo para la puesta en escena “La Profecía”, bajo la dirección de Jean-Yves Peñafiel, la cual fue presentada en Guatemala, el Festival de Cádiz en España y Francia en 1990.

 

Después de la gira de trabajo, permaneció en Europa durante dos meses más, recorriendo todos los países del viejo continente. A su regreso, continuó dirigiendo obras para público adulto y estudiantil, siempre bajo la producción de Teatro Producciones Candilejas. “La Barca Sin Pescador”(1990) de Alejandro Casona y “Hazte El Quite Doña Queta” (1990) de Cooney & Chapmann.

 

La década de los 90´s marca su vida privada y establece las bases que definirán en los años siguientes su trabajo como actor, director, productor, escenógrafo y arquitecto. Desde 1991 hasta 1994, es contratado por el Colegio Monte María así como por el Banco de Guatemala en 1993, para dirigir y poner en escena varias comedias con actores noveles de esas instituciones.

 

Después de varios años de trabajo independiente en el campo de la escenografía, se percata del vacío que existe en el mercado publicitario, al no contar con una empresa que se dedique profesionalmente a la producción ejecutiva, diseño y realización de sets de televisión, lanzamiento de productos, stands promocionales y proyectos de gran envergadura, por lo que en 1992 funda el Estudio de Experimentación en Creaciones Virtuales, Escenográfica. Iniciando trabajos en un pequeño espacio de la Avenida Elena zona 1, poco a poco es conocido en el medio publicitario por el ingenio de los diseños , la calidad de sus acabados y la versatilidad con que encara cada reto que se le impone.

 

Luego de cuatro años de trabajo escenográfico, en 1996, inaugura el estudio más grande de diseño y realización de escenografías en Guatemala cuyas instalaciones se encuentran en la zona 5 de la Ciudad. Desde entonces son más de 800 proyectos los que dan testimonio de su labor. Gana varios Premios Muni a la Excelencia Teatral; 1995, por la escenografía de la obra “Viva Ubico”; 1996, por “Sacra Conversación”; 1997, por “El Cuarto de Verónica” y en 1998, por “La Cena de los Tontos”.

 

Siendo actor en la obra “Clitemnestra ha Muerto”(1993) de Rubén E. Nájera, entabla con este dramaturgo una relación amistosa y profesional, que lo impulsa a un nuevo nivel teatral. Dirigir comedias, le dieron el entrenamiento suficiente para manejar la concepción general de un espectáculo; desde la adaptación del texto y la producción ejecutiva, hasta el manejo humano y artístico de los actores, que deben ser guiados adecuadamente para que entiendan y compartan la visión e interpretación que la dirección requiere. “Sacra Conversación” (1995) de Rubén E. Nájera, se convierte entonces en la primera puesta en escena en la que experimenta no solo la trascendencia de un hermoso texto, sino el manejo artístico de las formas, las imágenes y los signos teatrales en su máxima expresión. El trabajo de este montaje le valió el elogio del público, el respeto de la gente de teatro y la nominación como “Mejor Director” a los Premios Muni a la Excelencia Teatral en 1996.

 

Buscando la misma versatilidad que le caracteriza en la actuación, sigue dirigiendo y produciendo espectáculos de diferentes géneros, ahora bajo el sello de Escenográfica. Luego de realizar la traducción, adaptación y puesta en escena de su comedia preferida, “Horario para Dos” (1995), de Cooney y Chappmann, decide montar con los consagrados actores, María Teresa Martínez y Xavier Pacheco en los papeles principales y la música original del compositor Paulo Alvarado, una obra de suspenso; “El Cuarto de Verónica” (1996) de Ira Levin. Esta puesta gana todos los Premios Muni a la Excelencia Teatral de 1997; por mejor actriz, mejor actor, mejor escenografía, mejor música original, mejor iluminación y mejor dirección, además de otorgarle el Premio “Arco Iris Maya” como mejor director de 1996.Después de casi 30 años de no presentarse ópera en Guatemala; la Fundación Paiz para las Artes, contrata en 1997 y en el 2001 respectivamente, a Joam Solo para ser el Director Escénico y Escenógrafo de “La Traviata” y “Madamma Buterfly”, que se presentaron en los Festivales Paiz en la Antigua Guatemala. Gracias al éxito obtenido con estas puestas en escena, se inician las presentaciones regulares de espectáculos operáticos en nuestro país.

 

De 1999 al 2001 realiza la dirección, escenografía, adaptación, producción y en algunos casos participa como actor de doce espectáculos, que van desde dramas como “3 A.M” (Three Tall Women) de Edward Albee, “Trampa Mortal” de Ira Levin y “Casa de Citas” de Douglas Gonzáles Dubón; comedias como “Todo Por Un Beso” de Craig Lucas, “Matemos a Marta” de Monk Ferris y “Tras Bambalinas” de Michael Frayn; hasta eventos de gran magnitud como la inauguración y clausura de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en Guatemala. Recibe varios reconocimientos en el año 2000; “Premio Arco Iris Maya” y “La Medalla Dante Alighieri” como mejor director. 

 

En el 2003, la productora Casa Comal lo audiciona y contrata como actor, en el personaje de “El Papi” para el proyecto cinematográfico “La Casa de Enfrente”, bajo la dirección de Elias Jiménez. Trabaja también en el 2005 en uno de los capítulos de la serie “Sweet Dalila” que dirige Mendel Samayoa. En 2006, participa en varias producciones cinematográficas: “VIP”, otra película de Elias Jiménez; “Ve Que Vivos” de Moralejas y además ese mismo año, es seleccionado para actuar en la película “Looking for Palladin”, bajo la dirección del maestro Andrzej Krakowski, trabajando con estrellas internacionales de la talla de Talia Shire (El Padrino I / III, Rocky I / IV), Vincent Pastore (Los Sopranos), Ben Gazzara, David Moscow, Angélica Aragón y Pedro Armendáriz Jr.

 

Es en Mayo del 2005 que inaugura “Solo Teatro”, su propio espacio teatral, localizado en la Avenida de Las Américas de la zona 13 en la Ciudad de Guatemala. Este local conocido antiguamente como Cine y posteriormente como “Teatro Las Américas”, fue abandonado por distintas razones y bajo el diseño arquitectónico del mismo Joam Solo, se transformó en el más moderno Teatro de la Ciudad. A partir de la apertura de su teatro, se dedica simultáneamente al montaje de obras de alta calidad para público adulto, familiar y estudiantil, así como diseñar y producir escenografías artísticas y comerciales con su empresa Escenográfica.

 

En los últimos años ha realizado diversos papeles en cortometrajes tales como: “En los Pits” de Rafael Tres (2008), “Vertical” de Ventura Producciones (2009) y participado como actor en algunas parodias en programas de televisión.

 

En 2009 realiza la Dirección de Producción del largometraje “La Vaca” de Mendel Samayoa y en 2010 y 2011 actúa en la producción de teatro “Pasos de Vida” que posteriormente se transforma en el largometraje llamado “Trip” de Fran Lepe en donde interpreta su más reciente papel cinematográfico.