Manuel Galich

Considerado el padre del teatro guatemalteco. En los años 40 fue un importante dirigente universitario en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Su libro "Del pánico al ataque" es una obra testimonial, en donde relata las luchas de su generación en contra del dictador.

 

Durante la década democrática de 1944-1954 llegó a ocupar diversos cargos, entre los que podemos mencionar que fue Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz. En el año de 1954, cuando la CIA financió el golpe de estado en contra de Jacobo Arbenz, Manuel Galich se encontraba en Argentina. Se exiló en Cuba, en donde fue Subdirector de la Casa de las Américas.

 

Manuel Galich empezo a escribir pequeñas piezas de teatro en un acto para sus compañeros de estudios o sus alumnos mientras era catedratico de segunda enseñanza. Después se atrevio a escribir comedias mayores de tres actos donde hacia criticas de su entorno social, cosas que ya habia ensayado en las pequeñas piezas anteriores, esas obras fueron una válvula de escape para su inconformidad politica, el lenguaje teatral le permitia decir sugiriendo, sin caer en la denuncia directa.

 

Impulso enormemente el movimiento teatral siendo el primer dramaturgo que lego en sus obras la búsqueda de un verdadero teatro guatemalteco. Dentro de sus obras se encuentran: La mugre – El pescado indigesto – Miel Amarga – M´hijo el bachillero – Papa Natas – El tren amarillo – De lo vivo a lo pintado – El canciller cadejo – Ropa de Teatro - Entre cuatro paredes – Entre otras.

 

En la casa de las americas en la Habana Cuba hay una sala que lleva su nombre y en la ciudad de Guatemala la sala de teatro de la universidad popular tambien lleva su nombre. Manuel Galich falleció en la Habana, Cuba, en 1984.