Manuel José Arce

Manuel José Leonardo Arce Leal. Nació en la ciudad de Guatemala en 1935, descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Fue una de las voces altas de la cultura guatemalteca. Fundamentalmente poeta, cultivó también con éxito el teatro. La intensidad y la profundidad de su obra lo llevaron a obtener importantes premios centroamericanos.
Como poeta publicó: «En el nombre del Padre» en 1955, «De la posible aurora» en 1957, «Cantos en vida» en 1960, «Eternauta» en 1962, «Los episodios del vagón de carga» en 1971 y «Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor» en 1978.

 

Autor de de numerosas obras de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están: Dialogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato murió de Histeria, Delito condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastian sale de compras y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en Paris. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publico sus mejores obras bajo el titulo de Obras de Teatro Grotesco.

 

En la década de los cincuenta retornó a Guatemala y de inmediato incursionó en diversas actividades intelectuales.
Publicó colaboraciones en diversos medios de prensa escrita como El Imparcial, Diario de Centroamérica, Nuevo Mundo, Novedades, La Hora, La Semana, Qué pasa calabaza, y particularmente del Diario El Gráfico, en donde fue jefe de Redacción y de su columna de opinión Diario de un escribiente.

 

Su actitud poética ante la vida lo hizo denunciar las atrocidades de la violencia del sistema político nacional, así que tuvo que viajar al exilio a principios de 1980 cuando grupos antidemocráticos lo amenazaron de muerte.

 

Entre sus libros de poesía se encuentran, En el nombre del Padre (1955), De la posible aurora –Sonetos a mi esposa– (1957), Cantos en vida (1960), Eternauta: cantos de un mar (1962), Los episodios del vagón de carga anti-pop-emas (1971), Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor (1953-1978), Poemas póstumos (1987).
En narrativa, Diario de un escribiente, tomos I, II y III (1979 y 1987); De una ciudad y otros asuntos: crónica fidedigna (1992); y en teatro, Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotesco (1971).

 
Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. En la década de los ochenta debió salir de su país para exiliarse en Francia por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Desde allí escribió unos duros poemas en contra del gobierno de Guatemala, publicados después de su muerte.Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.