Debutó como actor en el grupo de Teatro Thalia bajo la direccion de Manuel Lisandro Chavez cuando aun tenia 14 años de edad en el año de 1949. Cuando era miembro de grupo Thalia su director lo romienda para estudiar con Domigo Tessier en la escuela de Teatro de Bellas Artes, donde se gradua como maestro de Arte, especializado en Teatro.
En el año de 1955 organiza y dirige el Teatro de la Prision de Mujeres y en 1958 gana un premio por el montaje de la obra de Manuel Galich “De lo vivo a lo Pintado”. Y en 1959 dirige la obra “El Tren Amarillo” del mismo autor. Mas tarde viaja a Mexico donde perfecciona su tecnica con Fernando Wagner, Salvador Novo, Oscar Ledesma y Xavier Rojas. Como codirector y actor trabajó en las Misiones Culturales de la Juventud Mexicana, en la Temporada de Teatro Infantil de Bellas Artes y en el Palacio de Bellas Artes en la obra de Bernagnos: Diálogo de Carmelitas.
Regresa a Guatemala en 1961 y se presenta con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Guatemala, interpretado el Rey David en la obra del mismo nombre, de Honneger. Organizó la Compañía de Teatro Popular de Bellas Artes y dirigió Antígona, Anohuilh y varias obras de autores guatemaltecos. Fue por recomendacion de Manuel Lisandro Chavez que el consejo directivo de la Universidad Popular elije a Ruben Morales para quedar a cargo de grupo de Teatro de la Universidad Popular, funda la sala de Teatro Manuel Galich y luego funda la academia que hoy lleva su nombre.
Gracias al entusiasmo de él, se organizan los Festivales de Teatro Guatemalteco del cual se realizaron 25 ediciones ininterrumpidas. Dirigio mas de 135 obras de autores nacioneles e internacionales. Realizo 30 temporadas de Teatro para Estudiantes de Nivel Medio. Graduo mas de 25 promociones de actores y tecnicos con la academia de arte dramatico de la Universidad Popular en la que se desempeño durante mas de 30 años como maestro de actuacion y director de la misma. Realizo 25 giras departamantales y 5 giras centroamericanas con todo su elenco.
Los montajes y escenografía de las obras presentadas por la UP bajo la dirección de Ruben Morales Monroy reproducían ambientes como los hogares campesinos del interior del país y los proletarios de la ciudad y estaban realizados de una manera sencilla, en la línea del realismo popular. Las formas de representar las obras eran muy simples y con un lenguaje directo. En el repertorio del maestro Ruben Morales con la compañia la UP se ha contado con una mayoría de obras escritas por guatemaltecos, como "El Pescado Indigesto", “De lo vivo a lo pintado”, “Mi hijo el Bachiller”, "Pascual Abah", "El Tren Amarillo", “Torotumbo” y "Su Último Cargo", de Manuel Galich; "El Señor Presidente" basada en el original, del escritor Miguel Ángel Asturias (obra que casi le cuesta la vida por la represión de aquellos días) "La Calle del Sexo Verde" y "El Corazón del Espantapájaros", “La Chalana”, "La Herencia de La Tula", de Hugo Carrillo; "Un Loteriazo en Plena Crisis", de María Luisa Aragón, "El Viejo Solar" de Adolfo Drago Bracco, "Sebastían Sale de Compras" y "Diálogo entre El Gordo, El Flaco y una Rockola" y "Delito, Cadena y Ejecución de una Gallina", de Manuel José Arce; "La Gente del Palomar", de María del Carmen Escobar, entre otras. Ademas dirigió comedias como “Tan perfecto no te quiero”, “El fabricante de deudas”, “La tia de Carlos”, “El juego que todos jugamos” y casi todas las obras de Alejandro Casona como “Los Arboles mueren de pie”, de la cual realizo mas de 1000 presentaciones, “La barca sin pescador”, “Prohibido suicidarse en primavera”, “La fierecilla domada” entra muchas, muchas otras.
Entre los premios obtenidos destacan: El pedestal de oro (Presidencia de la Republica 1982), Monja Blanca de la Asociacion de Periodistas de Guatemala, Cruz al Merito Artisitico de la Asociacion de Periodistas de Guatemala; Artista del año (Revista de las Naciones 1988), Premio Rabinal Achi (CELCIT 1991), Fue Ganador de 10 premios OPUS otorgados por el patronato de Bellas Artes como major montaje y major direccion. 3 primeros premios en las olimpiadas culturales centroamericanas en Santa Ana, El Salvador y el Diploma EMERITISSIMUM de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue conocido como El maestro Ruben, pero sin duda alguna el mote que mejor se le ajustaba era el MOTOR DEL TEATRO GUATEMALTECO.