"Pequeña aclaracion: Conoci a Rudy en 1993, entonces todos los elementos biograficos anteriores fueron colectados, algunos me los conto, como a el le gustaba rodear su vida contando cuentos y
leyendas. No los fui a comprobar …Muchas personas podrian agregar elementos y anecdotas crujientes, en agosto pasado, por ejemplo recordamos algunas con Hector Leal, y una sonrisa nos nacio en la
cara"
…La sonrisa de Rudy es todavia contagiosa. " Me pone contento que mi vida no esté sin color y ser un personaje de novela" (a proposito de la novela « A fuerza de
llorar tanto »de Manuel Corletto.)
Originario de Xela, Rudy vivio desde muy niño en Guatemala Ciudad, zona 11. Entre las personas que lo marcaron mucho, su abuela que recordaba como fina cocinera, y un tio excentrico ( que debia
ser musico o comico ). El joven « Cachete » queria ser Director de orquesta, ingreso primero al Conservatorio de mùsica. En momentos libres tomaba clases con Aracely Palarea .
En 1976, ingreso en la Academia de Arte Dramatico de la Universidad Popular. Como actor, participo desde ahi en mas de 45 montajes teatrales. En 1992, obtuvo el premio Opus de mejor actor, con el
personaje del « Policia Mistico », en la obra « En los Cerros de Ilom », que prohibiera el dictador Serrano Elias.
En 1982, fue co-fundador del Grupo de Teatro PIERROT’S, este grupo recibio varios años consecutivos el premio municipal para llevar un montaje en temporadas para teatro callejero. Algunos de los
escenarios que dieron cabida a sus trabajos fueron el Teatro al Aire Libre y Teatro de Càmara del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, las calles y edificios de Antigua Guatemala durante los
festivales internacionales de Cultura Paiz, pero principalmente los rincones màs escondidos y de poco accesso en el interior del pais, o bien en lugares atipicos para teatro como el Basurero de
la zona 3 o los asentamientos y otras areas marginales que rodean la Ciudad Capital.
Rudy fue mas reconocido como director y actor de teatro callejero. Su mayor aporte fue llevar el teatro al publico. Entre otros participo con los Pierrot’s en las primeras muestras de teatro
departamentales impulsadas por Norma Padilla. Tambien estuvo en lugares de conflictos sociales, y donde la guerra se hacia presente. En varias ocasiones viajo al Quiché durante el conflicto
armado, donde impartio talleres y presento sus obras. Monto proyectos teatrales con contenido social y mensaje positivo, en conjunto con ONG’s como Unicef , Cuarto Mundo o Payasos sin
Fronteras.
Viajo primero a Europa como actor en la gira de « La Profecia ». Regreso como residente a los Paises Bajos con su ultima esposa Mieke Van Paassen, donde nacieron sus hijas menores Rigoberta y
Maria. « Holanda es un pais para niños y ancianos, regresaré de viejito como barredor del teatro municipal ». Trabajo de repartidor de prensa en bicicleta,
escribio el cuento « Chepe » (basado en la vida de un niño del basurero), tambien compartio sus conocimientos a través de talleres de teatro con niños, jovenes y adultos marginados en Francia.
Recibio un taller de mascaras y actuacion con Mario Gonzalez en el Conservatorio de Paris.
Creo que le hizo falta su tierra magica, y regreso con su familia a finales del 1993. Volvio con nuevos sueños para regalar a su gente a traves de los espectaculos que monto con el elenco reunido
de los Pierrot’s.
Cuando me junté con los Pierrot’s en 1994, estaban ensayando « Las Fabulas » en un techo de la casa ocupada por el Ministerio de Cultura, a unas cuadras abajo de la UP. Rudy le pedia tambien « la
Plaza Mujeres » al director del Teatro Nacional, para ensayar frente a un publico reducido.
De 1994 hasta julio 98(*) :
- Volvio a montar las « Fabulas », « Leyendas Universales », « Cantando y contando cuentos », « un Cuento detras de las montañas ». ‘Escribio « La Historia me da Risa », « Las Brujas », « Los
Piratas »y monto las 2 ultimas en temporadas para el IGA y el Teatro Nacional. Adapto textos antigueños y monto « Huerto de Silencio » para El Festival Paiz 1996,
« 3 Hombres de Maïz » (co-producido por Escenario 7-79) en el Teatro de Bellas Artes, « Demos Vida a La Paz », un pedido del Ministerio de Cultura para promover los acuerdos de paz en todo el
pais, en 1998. (se realizaron mas de 100 funcciones en 3 meses).
De Rudy guardo el recuerdo de una persona alegre, con su risa sonora muy comunicativa. Le gustaba cantar tanto refranes populares, canciones de la nueva trova cubana, hasta temas de opera, o del
registro emotivo de Jacques Brel. Muchos conocimos tambien el hombre que se enfermo de muchas copas sin sabor a fiesta.
Un triste dia de octubre 1998, encontré una niña que solia vender rosas en los bares de la 6ta avenida ; ella me dijo con gravedad y compasion «Yo supe en la prensa por lo de su hermano ».
Rudy simpatizaba en su barrio con los niños-lustradores y las niñas-vendedoras. A la niña-rosas, cuando estrenabamos las temporadas en el Teatro Nacional, le reservaba algunos pases para ir a ver
el espectaculo con su familia.